Para una mujer, toda reforma, toda salvación de cualquier clase de ruina y toda renovación moral están en el amor.
La belleza es algo terrible, porque no ha sido abrazada ni podrá serlo nunca; y lo peor es que la belleza es tan misteriosa como terrible. Es una lucha entre Dios y el demonio, y el campo de batalla es el corazón del hombre.
Algunos han aprendido todas las ciencias y todo se les vuelve melancolía; cuanto más saben, experimentan mayor tristeza.
La conciencia demasiado lúcida es una enfermedad; en todo tiempo le bastaría sobradamente a cada individuo la simple conciencia.
Los anhelos de belleza y de creación son tan inseparables del hombre, que probablemente sin ellos no podría vivir en el mundo.
Lo más odioso del dinero es que hasta talento confiere y seguirá confiriéndolo hasta el fin del mundo.
En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni necesitamos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor.
Siento amor por la humanidad en general; pero cuando más la amo, menos quiero a los hombres en particular, es decir, cada cual considerado en sí mismo. En mis quimeras, llegué a trazar proyectosdejarme crucificar por mis semejantes, si fuera necesario; pero al mismo tiempo, me siento incapaz de vivir con cualquier persona dos días soy un enemigo de los hombres apenas entro en contacto con ellos.