Sucede con frecuencia que llega uno a encontrar una idea que buscaba, llega a darle forma, es decir a obtenerla, sacándola de la nebulosa de percepciones oscuras a que representa, gracias a los esfuerzos que hace para presentarla a los demás.
El que es diestro en el siniestro / es en el derecho zurdo, / pues no hay nada más absurdo / que este pobre mundo nuestro.
No te empeñes en regular tu acción por tu pensamiento; deja más bien que aquélla te forme, informe, deforme y transforme.
Lo que llamamos espíritu me parece mucho más material que lo que llamamos materia; a mi alma la siento más sensible que a mi cuerpo.
Un buen hombre es un hombre como nos conviene a los demás que sea, pero no como ninguno de nosotros desearía ser; un buen hombre es un hombre bueno para los demás.
Creo en Dios como creo en mis amigos: por sentir el aliento de su cariño y su mano invisible e intangible que me trae y me lleva y me estruja, por tener íntima conciencia de una providencia particular y de una mente universal, que me traza mi propio destino.
Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
El dolor es la sustancia de la vida y la raíz de la personalidad, pues sólo sufriendo se es persona.